Depresión, No solo una cuestión de chicas
Aunque la depresión tiene más prevalencia en las mujeres, puede ser o tener consecuencias más graves en los hombres. Si bien para los hombres es más costoso pedir ayuda, tienden a camuflar sus actitudes y emociones como por ejemplo la ingesta habitual de alcohol.
- La mayor prevalencia se correlaciona con los cambios hormonales, existe una confluencia entre cambios en la pubertad y neurodesarrollo que pueden influir en esa mayor vulnerabilidad de las mujeres a la depresión.
- Embarazo, tratamientos anticonceptivos, postpartos, tratamientos para la fertilidad, menopausia,…etc.
- Los desencadenantes tienden a internalizarlos y así no gestionarlos bien.
- Las mujeres suelen evidenciar mayor angustia, apatía y tristeza mientras que los hombres destaca el mal humor y la constante irritabilidad.
- Mientras que las mujeres tienen otro rasgo particular que es el pedir ayuda a su entorno, los hombres sufren las consecuencias de negar su estado de ánimo y negación de la situación que padecen.
- Alexitimia en los hombres de origen psicológico y gravedad variable, este tipo puede deberse a la suma de experiencias traumáticas de una persona. Puede aparecer en problemas psicológicos como la depresión, las adicciones o trastornos de la alimentación y, quienes la tienen, suelen padecer Trastorno por Estrés Postraumático (TEP). Sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular y dolor de estómago son los síntomas fisiológicos más comunes en la alexitimia. Cuando se sufren alguno de estos indicios, no se suelen atribuir a una emoción y se interpretan como señales de otra posible enfermedad.
- Los hombres evidencian mayores comportamientos escapistas como por ejemplo necesitar más tiempo para ellos en el gimnasio para no pensar ni sentir sensaciones fuertes, ingesta de grandes cantidades de alcohol que terminan siendo en casos en un problema de dependencia,
Alexitimia masculina, dificultad para reconocer, gestionar y expresar su estado de ánimo. Desencadenante de la depresión.
– Término acuñado en el Asociación Psicología Americana
Mientras que para los hombres es beneficioso hablar de cómo identificar y asistir psicológicamente a las mujeres se tiene que hacer prevención en embarazo, salud ginecológica, violencia de género. El objetivo es identificar las peculiaridades para crear tratamientos más eficaces y tener ayuda profesional.
Related Posts
Salvar la pareja, comunicación honesta y respetuosa
Las personas tenemos formas distintas de demostrar amor pero sobre todo la que no...
¿Quieres potenciar tu Salud Mental?
¡Camina! Este es un mensaje que repito siempre a mis pacientes, camina al menos...