Salvar la pareja, comunicación honesta y respetuosa
Se trata de un documento elaborado por los miembros de la pareja en el que se establece todo lo que es importante para que ambos se sientan escuchados, seguros y cuidados. Todo ello implica primero ser escuchados de forma individual para elaborar el documento, para después leerlo acordarlo y aceptarlo.
Esto ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, profundizar en el malestar que sentimos e identificar las dinámicas tóxicas tanto personales como en la pareja. Existen dos formas de comportarse de forma dañina para con nosotros mismos; tanto atender excesivamente nuestras necesidades sin mirar al que tenemos enfrente o el polo opuesto, no mirar para nada nuestra necesidades y diluir nuestras necesidades tanto y darnos sin límites a la otra persona.
- Las relaciones son complejas, siempre están en construcción. Hace falta dedicación y tiempo para ir dedicándole eso mimo y cariño que hace superar cualquier época mala para alguno de las partes y superar tanto crisis y traumas e ir alternándolas con esa épocas tan mágicas donde el amor te sostiene.
- Crecer tanto personalmente como en común ambos. El apoyo y el respeto en igualdad es recíproco debe ser un pilar fundamental porque amar no es sufrir, el sufrimiento no debe ligarse al amor.
- Es muy fácil crear una relación sólida si utilizas las habilidades personales y sociales. Inteligencia emocional, asertividad, autoestima, gestión de emociones, empatía… se trabajan en la consulta para que sean pilares para la pareja y para ambos.
Paso a paso
- Todas las cláusulas deben ser equilibradas para ambos. Suele ser un problema de base que uno de más y esto se sostenga en el tiempo así. Siempre se dice que hay una parte más enamorada que la otra pero si esto dura siempre, es agotador y termina por romper a la persona.
- Siéntate en varias ocasiones, piensa y escribe todo lo que necesitas para que la relación funcione de forma correcta. ¿Qué conductas necesitas que cambien o que se incluyan en la relación? ¿Qué hace tu pareja que no te gusta o qué no hace? y ¿Qué te gusta de ella o el mucho?
- Fase en común, poned vuestras necesidades en común desde un dialogo tranquilo y sin reproches, empatizando lo que es importante para la otra parte. Es muy importante que no se juzgue lo que se pide para cambiar, el esfuerzo a que se somete en este momento dará sus frutos, solo valorando el resultado que se quiere obtener, con la mirada puesta la beneficio de la relación. Poned en común tanto las necesidades psicológicas como las sexuales.
- Los límites son difíciles pero necesarios, todo contrato debe incluir lo que no se tolerará más y las consecuencias de traspasar ese límite. También las reglas sobre las discusiones.
Nadie dijo que fuera fácil sobrevivir a el paso de los años en el AMOR
– La comunicación lo potencia todo
Si no sois capaces de hacerlo solos !! recurre a un profesional
Las personas tenemos formas distintas de demostrar amor pero sobre todo la que no falla es la palabra y expresar los sentimientos es fundamental para que sobreviva y pasen malas épocas de evolución en la pareja.
El beneficio de hablar y dedicar un tiempo a la pareja es desde la primera consulta evidente. Permitirse evolucionar como persona y como pareja, rectificar ese derrotero que a veces toma la pareja para no terminar en separación es muy reconfortante y poder partir con más ímpetu.
Este momento es muy mágico para un Psicólogo, ver sonreír al paciente con el convencimiento de su restablecimiento es fantástico e inigualable.
Related Posts
Cómo Hablar de Disfunción Sexual
La Terapia cognitivo conductual es la más apropiada para resolver y desenmarañar...
Depresión, No solo una cuestión de chicas
Evidencias científicas muestran cómo hay diferentes modos de manifestación de la...