El trastorno de aprendizaje, dislexia es una dificultad que afecta entre un 10 o 15 % de la población y no tiene nada que ver con la mayor o menor inteligencia:
- Es un trastorno que se manifiesta por la dificultad en el aprendizaje de la lectura, pese a una inteligencia normal, un entorno favorable y una instrucción adecuada. Esto quiere decir que en condiciones normales el infante no es capaz de leer con normalidad pese a todo el esfuerzo que realice.
- La dificultad tiene un origen neurobiológico y muchos estudios informan que es de origen genético.
- Se plasma en una dificultad en la lectura o deletreo y la comprensión de lo que se está leyendo.
- Conciencia fonológica es la responsable de la poca comprensión y el descifrado en el proceso
- Señales hay señales anteriores a la lectura que hacen sospechar de la dislexia, parientes, colores…
- Baja autoestima el 70% de las personas que padecen Dislexia tienen baja autoestima
- Problemas conductuales y socialización baja, inadaptación personal y pobre orientación temporal
- Logros académicos bajos cuando la intervención es tardía
La dislexia es muy fácil cuando el infante conoce lo que le está pasando y se le da una explicación a su dificultad ante determinadas situaciones. Existen evidencias que hacen pensar que las intervenciones tempranas el niño puede tener una escolarización con adaptaciones solo curriculares que le lleven al éxito y superación de todos los contenidos.